Crítica de Roma, realismo mexicano por Alfonso Cuarón

CRÍTICA DE Roma – 2018 – DIRIGIDA POR Alfonso Cuarón – GUIÓN DE: Alfonso Cuarón – PROTAGONIZADA POR: Yalitza Aparicio, Nancy García García, Marina de Tavira, Daniela Demesa, Enoc Leaño, Marco Graf, Jorge Antonio Guerrero – PRODUCIDA POR Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis – DISTRIBUIDA POR Netflix

Roma, de Alfonso Cuarón, ha sido una de las películas triunfadoras de los Globos de Oro 2019 y eso que no podía competir en muchas categorías al tener su trama en español y mixteco. En nuestra crítica de Roma te contamos las razones por las que la película del director mexicano de Gravity te emocionará con sus historias cercanas, realistas y que pueden ocurrir en todo el mundo.

Netflix ha cambiado la forma en la que disfrutamos de la televisión y del cine, se ha convertido en una plataforma para distribuir proyectos personales, que en muchas ocasiones no habrian visto la luz, y se ha lanzado a la conquista del Oscar, aunque para ello tenga que estrenarlas de forma expecional en algunas salas de cine. Roma, de Alfonso Cuarón, es un buen ejemplo del cine de Netflix y en los próximos meses tendremos otros títulos dirigidos por el mismismos Martin Scorsese.

Observadores de un hogar mexicano

Roma es una película del ayer, al trasladarnos hasta el México de los años 70, pero también del hoy porque siguen existiendo cuidadoras de niños y limpiadoras del hogar que pasan a formar parte de nuestras familias. Tanto que, en ocasiones, son más importantes que un padre o una madre, los niños las quieren y confían en ellas. Alfonso Cuarón nos narra una historia muy personal al inspirarse en sus vivencias infantiles y en las trabajadoras domésticas de su casa.

Ambientada en el barrio de Roma de Ciudad de México entre el año 1970-1971, la película de Cuarón nos mete en la piel de Cleo Gutiérrez, una de las trabajadoras domésticas de la casa de la Sra. Sofía. Entre sus encargos, cuidar a los cuatro niños de la familia, preparar las comidas y limpiar el patio de las cacas del perro Borras.

Cleo, interpretada por una fantástica Yalitza Aparicio en su primera película, es una mujer callada y muy cariñosa. A lo largo de las dos horas y quince minutos de largometraje, conocemos sus intereses y experiencias en la vida. Sin embargo, no deja de ser un personaje que hemos visto en otras películas en las que aparece el servicio, un personaje fuerte, tolerante, que acepta todo lo que le viene encima, y que sólo puede decir lo que piensa al hablar en mixteco o casi al final de la película.

Realismo a la mexicana

Roma es lenta y silenciosa, pero al mismo tiempo potente en su fotografía. Nos cuenta la historia de una familia de clase media-alta que está formada por Antonio, médico y cabeza de familia; Sofía, bioquímica que ha abandonado su trabajo para dirigir el hogar; la abuela Teresa y los cuatro hijos. Precisamente, Pepe, el niño pequeño de la familia, es el que nos permite conocer algunas de las dotes más maternales del personaje de Cleo y también hablar de algunos mitos mexicanos, aunque Cuarón no se extiende demasiado en ellos.

Alfonso Cuarón aprovecha para hablar de la historia de México, su cultura, su cine, su música, incluida una pieza de Rocio Durcal, o cómo son vistos los mexicanos a los ojos de los estadounidenses con sus fincas, juegos de disparo a la botella y fuegos artificiales.

Uno de los acontecimientos reales que retrata es la Masacre del Jueves de Corpus de 1971 en la que una manifestación de estudiantes fue reprimida por grupos de paramilitares y hubo más de 100 muertos, algunos fueron asesinados dentro de los quirofanos de los hospitales. El gobierno nunca se responsabilizó de lo sucedido y nadie fue llevado ante la justicia. Cloe está envuelta en todos estos acontecimientos, aunque Cuarón no profundiza en ellos. De hecho, un personaje importante en la vida de Cloe forma parte del grupo paramilitar y nunca llegamos a saber las motivaciones por las que forma parte de esta masacre.

Por tanto, Cuarón hace uso de la historia de México, pero no profundiza y nos va dejando bocetos para que seamos nosotros los que investiguemos qué se esconde detrás. En realidad, es como si la vida pasara por delante de los ojos de Cloe y de los nuestros sin que podamos hacer nada porque todas las decisiones están tomadas de antemano.

Conclusión sobre Roma, de Alfonso Cuarón

Roma es una excelente película, pero muy personal, tanto que puede haber gente que se aburra con sus lenta narrativa e imágenes oníricas. Los que se sienta conquistado por la historia de Cloe se encontrará con una trama conmovedora y cautivadora, capaz de hacernos sentir que somos uno más de esa familia que trata de enfrentarse a la vida. Una cinta con la que Cuarón quiere hacernos cruzar puentes y derribar muros.

• Lo mejor: La fotografía, las interpretaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, la sencillez a la hora de estructurar el argumento. Sus múltiples capas.
  • Lo peor: Le falta profundizar en temas sociales e históricos al abocetarlos demasiado. Parece que lo que le ocurre a Cloe en su familia es lo normal en el México de los años 70. Pequeños problemas de audio que pueden tener que ver con la plataforma en la que se exhibe, se disfruta mucho más en los cines.